ECU que es y porque es tan importante
Si consideramos que el corazón del vehículo es el motor la ECU (unidad de control de motor) es el mismo cerebro, puesto que se encarga de supervisar todas las funciones del vehículo. Por tanto es una unidad de control electrónico que gestiona todos los aspectos internos del funcionamiento del motor.
En un principio nacio como sistema de control de la cantidad de carburante que se quema en la combustion, el mismo trabajo que antiguamente desempeñaba el carburador o la bomba inyectora, con la ventaja de que permit
e reducir el consumo y los gases de escape mejorando el rendimiento.
Controla revoluciones, ralenti, ... y un largo etc puesto que cada vez son mas las funciones de las que se encarga.
Dependiendo del nivel tecnologico de la centralita del motor, esta puede revisar la informacion que monitorizan unos u otro sensores. Los sensores emiten señales para que la ECU las compare por medio del microprocesador con los datos de referencia de la memoria y asi la unidad ordenara a los actuadores la mejor opcion para el funcionamiento optimo del motor
Ejemplo de funcionamiento de un sistema TFSI

Señales de Entrada/Salida
Las unidades de control de hoy dia estan preparadas para interpretar multiples señales que se pueden interpretar en dos grupos:
- De entrada a la ECU
- Sensores de posicion de servomotores, pedal de acelerador, etc.
- Sensores de temperatura tanto de aire como combustible o temperatura del refrigerante.
- Sensores de revoluciones, cigueñal, arbol de levas, ...
- Sensores de presion, como pueden ser turbo, atmosferica, presion de inyeccion, ...
- De salida de la ECU
- Señales de servomotores.
- Control de calentadores o alimentacion de bujias o bomba de combustible.
- Señales para control de electroventiladores.
- Señales de control de EGR, mariposa, turbo.
Ademas, pueden hacer muchas otras funciones integradas como pueden ser relacionadas con cambios automaticos, aire acondicionado o inmovilizador.
Las reparaciones se basan en función de un diagnóstico realizado o informado por el cliente, por tanto, se asesorará y ayudará en función a eso.
Reparación
Se comprueba y repara que todo en este en orden.
Problemas comunes:
- Falta de comunicación.
- Caídas de tensión.
- Falta alimentación en algún sensor o accionador.
- ,...
Clonación
Suele clonarse cuando no es posible la reparación por daños importantes o por no localizar la avería, se utiliza una unidad de desguace y la original del coche, no es necesario realizar programaciones posteriores.
Virginización
En ocasiones cuando han sido muy grandes los daños no es posible extraer los datos y hay que dejar de origen la unidad y volver a programar como si fuese una unidad nueva.
